El Centro Pyme Universitario de la Universidad Nacional de las Artes (CPU UNA) surgió en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).
Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de las industrias culturales y creativas a través del fortalecimiento de la transferencia de conocimiento y tecnología, desde la UNA al sector productivo, en el ámbito de un proyecto estratégico de asistencia técnica a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y cadenas de valor estratégicas.
La Universidad de las Artes tiene una mirada prioritaria - y acciona en consecuencia- en la que la comunidad educativa y la comunidad local se encuentren en diálogo fraterno para posibilitar un desarrollo y fomento del mercado de los oficios culturales.
La UNA, como referente cultural en el territorio, expande sus capacidades artísticas y expertas para intervenir en el desarrollo de las industrias culturales y las industrias creativas, como también para desarrollar, a través de distintas convocatorias y programas nacionales e internacionales, públicos y privados, iniciativas y experiencias culturales.
Desde esta perspectiva, la formalización y fortalecimiento del CPU UNA, se plantea como una política transversal que involucra a artistas, investigadores, científicos, docentes, estudiantes, graduados, y demás agentes de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de las Artes.
Esta confluencia de inteligencias y voluntades en la actual coyuntura, donde muchas de las MiPyMEs desconocen su posibilidad de acceso a los programas nacionales y provinciales de apoyo, tienen dificultades de acceso al financiamiento de sus emprendimientos, se encuentran funcionando dentro de la informalidad, o no están informadas de las redes existentes y elementos innovadores de apoyo a la producción y de nuevos manejos de gestión, proveerá las respuestas y oportunidades que ellas necesitan en estos tiempos.